Pilar cuenta con una amplia oferta de carreras terciarias y universitarias en instituciones públicas y privadas.

Además, esta en construcción un Polo Regional de Educación Superior donde funcionará una ciudad universitaria con residencias para alumnos, un conservatorio de música y arte.

Universidades

En los últimos dos años creció un 49,8% el total de estudiantes de nivel superior en Pilar; y en relación a la educación terciara, el incremento es del 74%.

Seguimos trabajando para que cada vez tengas más opciones; queremos que puedas estudiar cerca de tu casa, tu trabajo, familia y amigos.

USAL, AUSTRAL, UNIPE, SIGLO XXI, UCES Y UTN DELTA.

Educación superior son alrededor de 15.000. Se estudian en nivel superior 100 careras.

La Universidad del Salvador

Desde hace más de 60 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador (USAL) está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. La vasta oferta educativa de la USAL combina su larga experiencia con una ingeniería curricular de avanzada, que incluye las más actualizadas concepciones didáctico-metodológicas en el dictado de clases y en las prácticas pre profesionales.

Estudian hoy en la USAL cerca de 30.000 alumnos en carreras de grado y posgrado, siendo de éstos, aproximadamente, 2.400 alumnos de diferentes países.

Su cuerpo docente está formado por más de 2.700 profesores e investigadores.

Posee en el partido su campus “Nuestra Señora del Pilar”.

Ofrece las carreras de Actuario, Administración, Administración de Recursos, Humanos, Comercialización, Comercio Internacional y Comercio Internacional Franco Argentino, Contador Público, Economía, Economía Franco Argentina, Agronomía, Producción Ganadera, Administración Agropecuaria y Agronegocios, Ingeniería Agronómica, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Arquitectura, Artes del Teatro, Escenografía, Ciencias Ambientales, Ingeniería en Informática, Sistemas De Información, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Actividad Física y Deportiva, Abogacía, Ciclo de Profesorado Universitario, Psicología, Turismo y Hotelería, Corrector Literario, Interpretación de Conferencia en Inglés, Lengua Inglesa, Letras, Traductor Científico – Literario en Inglés, Traductor Público en Inglés, Yoga (Tecnicatura), Gerenciamiento Económico Intercultural.

Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral (HUA) es una prestigiosa institución argentina dedicada a atender a los pacientes, la asistencia, docencia e investigación médica.1 El instituto, junto con la Facultad de Ciencias Biomédicas, forman el Centro Académico de salud de la Universidad Austral.

Es considerado uno de los mejores hospitales de la República Argentina y uno de los mejores en América Latina.

El Hospital Universitario Austral expresa en su misión que es "Una organización Universitaria, dedicada a la asistencia, docencia e investigación biomédica, comprometida con la búsqueda de la verdad y la cultura de la vida, que poniendo especial énfasis en la calidad del trabajo y la seguridad del paciente, orienta toda su labor hacia el servicio de la persona y al desarrollo de los valores humanos y cristianos.

La destacada estructura del Hospital se encuentra sobre la Avenida Perón, en Pilar,, abarcando un perímetro de 36 mil m² con extensos terrenos de césped y árboles con el detalle de ubicarse sobre una superficie casi montañosa.

Fue diseñado y construido como un edificio inteligente, con bandas horizontales de vidrio y aluminio y paredes de ladrillo, la circulación interna es independiente para médicos y pacientes, cada sector ha sido proyectado en función de la especialidad que allí se ofrece y su distribución permite la interconexión entre las diferentes áreas.

Para el confort de los pacientes se han tenido en cuenta varias características, desde el paisaje hasta la decoración y el servicio de alimentación o de los cuartos, incluso con disposición de música y televisión. La institución posee además un oratorio en planta baja para quienes quieran hacer uso de ella, en la que se celebra la Santa Misa todos los días. También posee una playa de estacionamiento para más de 400 autos.

UTN:

La Sede de Pilar de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dicta las carreras de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior en Logística. Sede: Calle 5 y del canal, Parque Industrial Pilar.

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE):

Cuenta con dos extensiones áulicas en el partido de Pilar. Una funciona en la Escuela Especial N° 502 de Presidente Derqui, lo que constituyó la llegada por primera vez de una Universidad pública a esa localidad.

La otra extensión áulica funciona en el Instituto Carlos Pellegrini en Villa Rosa, Pilar.

UNIPE ofrece profesorados y ciclos de complemento curricular para docentes recibidos.

Extensión áulica Derqui: Escuela de Educación Especial N° 502, Derechos del Trabajador y Gutiérrez, Presidente Derqui.

Extensión áulica Pilar: Polo de Educación Superior Instituto Carlos Pellegrini, Honorio Pueyrredón 1837 (Ruta 25), Villa Rosa.

La Universidad de Luján (UNLU):

Ofrece en el partido de Pilar las carreras de Técnico en Comercio Exterior y Aduanas con opción a la Licenciatura en Comercio Internacional y Analista Programador Universitario con opción a la Licenciatura en Sistemas de Información a cohorte cerrada.

Extensión áulica: Polo de Educación Superior Instituto Carlos Pellegrini, Honorio Pueyrredón 1837 (Ruta 25), Villa Rosa. 

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES):

Abrió su sede en Pilar en marzo de 2017.

La Universidad Siglo 21:

Cuenta en el partido con una extensión áulica donde ofrecen clases de las áreas de: Derecho y Ciencias Sociales, Diseño y Comunicación, Educación y Psicología, Ingeniería y Sistemas, Management y Finanzas, Sustentabilidad y Agro, y Turismo y Hotelería.

Instituto Carlos Pellegrini:

A la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que funciona allí desde 2010,  se sumaron la Universidad de Luján (UNLu), la Universidad de José C. Paz (UNPaz), la Universidad Pedagógica (UNIPe) y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 51; para avanzar en el proyecto que busca ofrecer carreras de instituciones públicas y privadas, conviviendo en un mismo campus.

La llegada de nuevas universidades y terciarios permitieron ampliar la cantidad de opciones y actualmente se pueden cursar en el partido unas 60 carreras de grado, otras 43 de pre-grado, el ingreso a 23 carreras de grado de la UBA, más la oferta en posgrado.

 

La Dirección de Universidades y Terciarios

Brinda la charla informativa #YoEstudioenPilar a los alumnos del último año de las escuelas secundarias del Distrito.

Con una extensión aproximada de una hora, se les acerca a los estudiantes toda la oferta universitaria, terciaria, pública, privada y técnico-profesional.

El objetivo es que los jóvenes que están por egresar, conozcan todas las opciones educativas existentes y a la vez, escucharlos y responder sus inquietudes.

Para solicitar una visita a su establecimiento, la autoridad competente, deberá enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 0230-4277366, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

La Dirección de Universidades y Terciarios de la Subsecretaría de Educación junto a la Dirección de Juventud de la Dirección General de Desarrollo Humano acercarán el programa La Universidad en tu Barrio los próximos 19, 20 y 21 de septiembre de 12 a 18 horas en la Plaza 12 de Octubre (Rivadavia y Bolívar, Pilar); y el 22 de septiembre de 12 a 18 horas en el Festejo por el Día de la Primavera en el Predio Piané (Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, Pilar).

La propuesta, a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto de Educación Técnica (INET) de la Nación; consiste en un Aula Taller Móvil (ATM) con información sobre la oferta en Educación Superior disponible en Pilar y toda el país.

Internamente, el ATM propone un recorrido por cuatro grandes instancias: conocer las carreras universitarias que existen en el país y las instituciones que las dictan; conocer la oferta de tecnicaturas y cursos técnicos profesionalizantes de INET; conocer las líneas de becas nacionales y, por último, poder descubrir la vida estudiantil a partir de micros audiovisuales con experiencias en primera persona. 

 

Terciarios:

Tecnicatura Superior en Enfermeria.

Instituto de Información Tecnica nº 184.

Instituto de Informacion Docente nº 51.

Escuelas de Guardavidas.